Actividad Integradora l

 1.-  Escribe lo mas importante de los conceptos objetivo y subjetivo de la palabra economía.
Objetivopodemos definir de la siguiente manera la economía, estudia las leyes de producción para el consumo de bienes para satisfacer necesidades humanas.

Subjetivo: hace mención que la economía es una ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas que por medio de bienes escasos pueden tener otro tipo de usos por los cuales se puede optar.

2.- ¿Cuáles son los principales alcances del estudio microeconómico?
La microeconomía es una de las principales ramas de la economía, se enfoca en estudiar el comportamiento económico de las empresas, hogares e individuos al igual con su interacción con los mercados. Los consumidores interactúan con los productores en el mercado. Dos principios microeconómicos fundamentales determinan cómo actúan los consumidores y los productores:
  • La Ley de Demanda
  • La Ley de la Oferta.
3.- ¿Cuáles crees que son las necesidades mas imperiosas en tu comunidad?
las fuentes de empleo, ya que en mi comunidad su principal fuente económica es la primaria y las personas deben salir a sus trabajos en el centro de la cuidad, lo que hace falta son las fuentes secundarias y terciarias.
4.- Ilustra en forma de organigrama como están estructurados los elementos del sistema económicos.

5.- ¿Qué diferencias, encuentras entre las escuelas fisiócrata y el mercantilismo?
Ambas escuelas de pensamiento, con algunos pequeños logros en materia de análisis económico, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge económico que trajo aparejada la Revolución Industrial, época donde surgen los clásicos: Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill, etc, que se acercaron un poco más a la economía tal cual la entendemos hoy.

6.- Explica con tus propias palabras en que consiste el Laissez Faire, Laissez Passer.
es una frase originada en Francia en el siglo XVIII y significa "dejen hacer o dejen trabajar libremente". Fue utilizada formalmente por primera vez por Vincent de Gournay, quién fue un economista francés, puesto que precedió a la escuela fisiócrata de economía.
7.- ¿Cuál es la razón de que la escuela neoclásica y el marxismo sean los paradigmas mas importantes?
Abas escuelas se predominan como “mainstream economics”, la corriente principal  u ortodoxia  económica,  representada  por  la economía neoclásica. La economía   neoclásica”, principalmente  a  aquellos  economistas que se destacaron en la segunda  mitad  del  siglo XIX, , quienes  desarrollaron una  teoría  subjetiva  del valor.  
8.- Etimológicamente la palabra economía significa:
La palabra “economía” nace etimológicamente del concepto griego de “oikos” cuyo significado era “hogar”, y posteriormente “oikonomia”, que significara “administración del hogar”.
9.- Los 3 problemas centrales de la economía son:
a) Estabilidad económica: es necesario que se tomen las medidas para reducir a un mínimo las fluctuaciones económicas (evitar el desequilibrio), de manera que el proceso productivo siga un curso normal.
b) Crecimiento económico: Consisten en que se deben ampliarse la capacidad productiva de un país con el propósito de satisfacer las necesidades de una sociedad.
c) ¿Qué y cuánto producir? Debido a que los recursos son escasos y de usos diversos, se tiene que decidir qué bienes y servicios producir y en qué cantidades.
10.-  La economía es una ciencia social o natural:
Social, ya que estudia el comportamiento del humano, actividades humanas e instituciones sociales. Al igual que tiene un método de análisis  de observación, formación y comprobación de hipótesis, es por eso que se puede decir que la economía es una ciencia social.
11.- ¿Cuáles son las 3 actividades básicas de la economía?
Producción. Es la creación, elaboración o fabricación de objetos, bienes o servicios que gozan de un valor económico.
Intercambio. Se trata del cambio recíproco, entre dos o más agentes, de los bienes o servicios, de manera que todas las partes obtengan un beneficio.
Consumo. Uso de un bien o servicio para satisfacer un deseo.
Riqueza. Toda actividad económica genera riqueza.
12.- Es la sensación de carencia de algo, unido al deseo de satisfacerla.
Una necesidad.
13.- Define a la economía como la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes que siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Engels Robbins Marx
Definición clásica de Lionel Robbins.
14.- Formuló un ensayo en el cual destaca que la población tiende a aumentar con mayor rapidez que la provisión de alimentos. Smith David Ricardo Malthus
La teoría de las utilidades de David Ricardo en el ensayo y la teoría de Edward West.
15.-  Trata el comportamiento de las unidades económicas individuales y como funcionan las industrias individuales que toman las decisiones: las familias y las empresas independientes.
 Microeconomía
16.- Instrucciones.

I. Relaciona las dos columnas y escribe en el paréntesis el número que corresponda:
1. Es la ciencia que se relaciona con la economía, porque el sistema jurídico de una sociedad determinada, delimita las posibilidades legales de los sujetos económicos.

2. Economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

3. Es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e Institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad.

4. Las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad disponible de recursos.

5. Ciencia.

6. Es el valor del bien o servicio al que se renuncia.

7. Representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la compresión de sistemas económicos reales más complejos.


(4) Frontera de Posibilidades de
Producción.

(6) Coste de oportunidad.

(5) Es la explicación objetiva y
racional del universo.

(3) Sistema económico.

(7) Modelos económicos.

(1) Derecho.

(2) Engels.




Recursos de apoyo:

Economia. (s. f.). Economía. Recuperado: 8 de marzo de 2021, de https://sites.google.com/site/economiapoliticaeduardoc/#:%7E:text=Definici%C3%B3n%20Subjetiva%20de%20Econom%C3%ADa%2D.&text=%E2%80%9CLa%20Econom%C3%ADa%20es%20la%20ciencia,%E2%80%9D%20(Macedo%2C%202003).

2. Sistemas Económicos (11 de abril) REFERENCIAS MAL PRESENTADAS - 2018106 Lopez Nancy K. (s. f.). 2018106 Lopez Nancy K. Recuperado: 8 de marzo de 2021, de: https://sites.google.com/site/nancykarinalopezaguilaritt/website-builder

Diferencias entre mercantilismo y fisiocracia - Brainly.lat. (2016, 7 abril). Brainly. https://brainly.lat/tarea/2732999#:%7E:text=El%20mercantilismo%20se%20basa%20en,el%20oro%20y%20la%20plata.&text=La%20fisiocracia%20se%20basa%20en,del%20trabajo%20de%20la%20tierra.

Spencer, P. (2018, 5 noviembre). ¿Economía o Ecología? diarioUchile. https://radio.uchile.cl/2018/11/05/economia-o-ecologia/#:%7E:text=La%20palabra%20%E2%80%9Ceconom%C3%ADa%E2%80%9D%20nace%20etimol%C3%B3gicamente,significara%20%E2%80%9Cadministraci%C3%B3n%20del%20hogar%E2%80%9D.

Mikhail, L. (2016, 27 diciembre). Actividades Económicas. Información y Características. https://www.geoenciclopedia.com/actividades-economicas/

La economía como ciencia - Economía. (s. f.). Economía. Recuperado: 8 de marzo de 2021, de https://sites.google.com/site/pilareconomiahec/la-economia-como-ciencia

Arjón, P. (s. f.). La teoría de las utilidades de David Ricardo en el Ensayo y la teoría de Edward West. Scielo. Recuperado: 8 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672006000400161



Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de escasez como problema central de la Economía.