Teoría de escasez como problema central de la Economía.
La escasez, es una ley natural que surge por la insuficiencia de diversos recursos (ya sean materiales o naturales) considerados necesarios y fundamentales para el ser humano, dándose la condición necesaria de priorizar las necesidades en función del presupuesto disponible.
¿Cómo se puede conceptualizar?
como la insuficiencia de diversos recursos, salvo el aire que se considera un bien libre, tales como el agua potabilizada, los alimentos, las energías transformadas, la vivienda y el vestido, entre otros, que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia; o de productos no básicos que suplen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos ámbitos. Ningún colectivo posee todos los recursos suficientes para cubrir de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que se precisa el intercambio y el comercio de bienes y servicios.
¿Qué causa la escasez económica?
es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.
¿Cómo se puede lidiar con la ella?
podemos lidiar con ella de una forma, con el desarrollo de las capacidades productoras (capacidad para producir) y productivas (capacidad para producir más y mejor) del ser humano, que nos han permitido aumentar la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios producidos y ofrecidos.
¿Puede llegar a existir la escasez en la vida cotidiana?
Si, ya que los recursos disponibles no se pueden atender todas las necesidades. Este problema económico fundamental, si los recursos fueran infinitos o bien las necesidades humanas fueran ilimitadas, no existiera una escasez económica y se podría satisfacer a las necesidades de toda la sociedad.
¿De que manera se puede evitar?
la principal forma de evitar el principio de escasez es ser conscientes de su existencia. De este modo, nos ayudará a pensar de un modo más objetivo cuando estemos en situaciones en las que este principio pueda influir en nuestra toma de decisiones. Por otro lado, debemos evitar dejar para el último momento la toma de decisiones. De este modo, evitaremos que la variante temporal del principio de escasez distorsione nuestra objetividad a la hora de tomar la decisión que mejor nos convenga.
Brosh, A. (2017). La economía y la escasez. Recuperado de: http://www.antonibosch.com/system/downloads/502/original/EC-DIAZ_Capitulo1.pdf?1358332619
Carolina Guillermina Hernández Reyna 6-A T/M
ResponderEliminarTus preguntas generalizan muy bien el tema, las planteaste bien y me gusto hay imágenes para entender mejor de lo que hablabas y darnos una idea.